2013-2016

HISTORIA

Historia de MÉRIDAFOTO

 

A finales de 2012, la Asociación civil ESPACIO GAF- Galería de arte fotográfico, decide emprender una nueva etapa en la construcción de un espacio dedicado al arte de  la fotografía en Venezuela. Pasar del proceso normal de un espacio cultural, creando y realizando exposiciones, a convertirnos en una institución de producción cultural, de enseñanza, de investigación de la historia de la fotografía venezolana, y de la proyección de la fotografía de nuestro país a nivel nacional e internacional. De reconocer y estudiar el camino y los protagonistas que desde finales del siglo 18 ha tenido la fotografía en Venezuela.

 

Dentro de las actividades desarrolladas por ESPACIO GAF- Galería de arte fotográfico, para resolver estas inquietudes, se organizó lo que fue el 1er Festival Nacional de fotografía MÉRIDAFOTO 2013, primer festival de este tipo en la historia cultural del país. Ocupando todos los espacios de arte de la ciudad y preparando foros, talleres y conservatorios con los fotógrafos participantes.

 

La experiencia fue más que relevante y ha servido de motor y referencia para el desarrollo de otras actividades en torno a la fotografía en Venezuela.

 

Luego de maravillosas experiencias en la segunda y tercera edición en 2014 y 2015 respectivamente, en 2016 planteamos un renovado festival con nuevas interrogantes y desafíos sobre la fotografía contemporánea

 

¿Resultados?

 

1-En cada edición recibimos la visita de más de 300 personas de todo el país; Apure, Barinas, Trujillo, Táchira, Zulia, Falcón, Coro, Aragua, Carabobo, Sucre, Miranda, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Distrito Capital, entre otros.

 

2-Se realizan en promedio unas 15 exposiciones entre espacios culturales y espacios urbanos por edición.

 

3-Hemos exhibido las obras en las ediciones del Festival de importantes autores venezolanos como;

Lihie Talmor, Antolín Sánchez, Alexis Pérez-Luna, Ricardo Jimenez, Antonio Briceño, Nelson Garrido, Pablo Krisch, Vasco Szinetar, Edgar Moreno, Efraín Vivas, Magui Trujillo y los fotógrafos emergentes: Luis Cobelo, Ricardo Arispe, Lourdes Peñaranda, Costanza de Rogatis, Hayfer Brea, Diego Damas, Gabriel Osorio, Amilciar Gualdrón, Gala Garrido, Yuri Liscano, Juan Toro, Jorge Luís Santos, Nellyana Salas, Freysi González, Violette Bule, Jhon Márquez, Inger Montoya y Marcel del Castillo.

 

Fotógrafos internacionales como:

Alejandro Cartagena

 

Hemos presentado los trabajos de los colectivos de fotografía:

D76 de Maracay y Cualquier Calle es Galería de Mérida, así como los trabajos de los estudiantes de las academias Prada escuela de fotografía de Maracay, Escuela Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela FotoArte de Caracas.

 

Hemos trabajado y presentado excelentes investigadores y panelistas provenientes de la academia universitaria y de institutos de fotografía como:

Alberto Asprino, Elízabeth Marín, Sandra Cuesta, José Gregorio Vásquez, Gerardo Palencia, Wilson Prada, Rafael Lacau, Yuri Liscano, Hayleen Quiñones, Dainayra Valero, María Isabel Castillo, Vilena Figueira, Graciela Moser, María delos Ángeles Castillo, Manuel Vásquez Ortega, Fernando Carrizales, María Alejandra Ochoa, Juan Diego Pérez y  María Inés Carvajal

 

Hemos dictado talleres teóricos y prácticos de la mano de:

Nelson Garrido, Vasco Szinetar y Augusto Marcano

 

Trabajamos con las instituciones del estado como son:

FUNDECEM (Fundación para el desarrollo cultural del estado Mérida dependiente de la Gobernación) a través de sus museos de Arte Colonial y Arte Moderno y el Centro Cultural Casa Bosset, el INMUCU (Instituto municipal de cultura del municipio libertador de Mérida) a través de su Galería en la Biblioteca Bolivariana. El soporte académico del festival a través del Departamento de historia del arte de la Universidad de los Andes.

 

Trabajamos con entes privados ligados a la cultura como: Alianza Francesa de Mérida y las Galerías privadas, CIMA y Espacio arte.

 

4- Realizamos la Residencia de producción artística internacional para fotógrafos ESPACIOGAF.com  Con la participación en su primera edición en 2015 de la Neo Zelandesa Erin Lee Holland

 

5-  Realizamos el Salón Nacional de proyectos Fotográficos ESPACIOGAF actividad central del festival y que se ha convertido en el espacio de participación de todos los fotógrafos venezolanos que desarrollan proyectos visuales cuya herramienta principal es la fotografía, todos los años recibimos más de 200 propuestas de todo el país. Cada edición es una oportunidad única para revisar el panorama actual de la fotografía en Venezuela.

 

6- Nuestros visitantes son: Estudiantes, amantes de la fotografía, fotógrafos profesionales dedicados al campo comercial y artístico, historiadores, comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, artistas visuales y público en general de todas las clases socioeconómicas.

 

7- Las exposiciones que se inauguran durante el festival y tienen duración de 4 semanas en promedio reciben en total la visita de cerca de 2.000 personas

 

8- Somos escuchados y difundidos por los medios de comunicación digital, radial e impresos a nivel nacional y regional como: UNION RADIO, LA MEGA AVN, EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, ULTIMAS NOTICIAS, EL TIEMPO, DIARIO LOS ANDES, CORREO DEL ORINOCO , LA PATILLA.COM etc. Así como diversidad de blogs de información cultural.