Fotógrafos e investigadores invitados

 

El festival dedica especial atención en exhibir y analizar la fotografía venezolana. Hay mucho que decir y contar aún; Sus temas, sus autores, sus medios de expresión o sus escuelas. En cada edición, procuramos capturar esa idea de la fotografía en nuestro país,  invitando autores e investigadores de larga trayectoria junto a voces emergentes. 

 

También le damos cabida a nuestro entorno inmediato, la fotografía latinoamericana, que en diferentes ponencias de nuestros académicos, hemos podido estudiarlas. En esta edición del 2015 tenemos el agrado de anunciar la participación del primer invitado internacional de MERIDAFOTO.

 

Iremos completando esta sección, una vez vayan confirmando los invitados.

Alexis Pérez-Luna 
Fotógrafo

Fotógrafo venezolano, reside en Caracas, de extensa y fructífera trayectoria dentro del documentalismo tradicional.

 

Cursó estudios de fotografía en la School of Visual Arts y el International Center of photography, ambos en Nueva York. Ha expuesto su trabajo a lo largo de toda Venezuela desde 1967 cuando presentó su primera individual "Viaje al montaña". Internacionalmente ha exhibido en Argentina, Colombia y Estados Unidos. Merecedor de varias decenas de premios y reconocimientos. Ha participado de movimientos y colectivos que forman parte de la historia de la fotografía en Venezuela. Sus obras han sido editadas en libros y revistas.

 

Su propuesta fotográfica se percibe como una constante preocupación por rescatar nuestra historia cultural. Registra con tenacidad la memoria del país y de otros territorios en fotografías contundentes de rostros, gestos, atmósferas, pueblos, edificaciones, costumbres y paisajes.

Alberto Asprino 
Curador - Artísta Plástico

Arquitecto, Universidad Central de Venezuela,UCV, Caracas. Curador de Exposiciones Temporales en el Museo de Arte Moderno de América Latina de la OEA, Washington DC. (1989-1990). Director de Artes Plásticas de FUNDARTE, Caracas (1991-1993). Asesor Cultural de Seguros La Seguridad (1993-1998). Desde 1981, desarrolla un vasto trabajo como curador e investigador de arte y museógrafo.

 

Asiste al Encuentro de Curadores y Educadores en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA organizado por la Fundación Patricia Phelps de Cisneros y el MOMA (2000). Perteneció al Consejo Curatorial de la Bienal Barro de América.Desde el 2005 forma parte del equipo curatorial de la Feria Iberoamercicana de Arte, FIA, Caracas.

 

Actualmente es Asesor Cultural de la Galería Universitaria Braulio Salazar, Universidad de Carabobo, Valencia, edo. Carabobo.

Paralelamente ha  desarrollado desde 1975 una actividad expositiva en carácter de artista plástico. Ha participado como jurado en diversos salones y bienales a nivel nacional e internacional.

 

En el año 2003 obtiene el Premio Arturo Michelena,  61 Salón Arturo Michelena.En el 2011 recibe por parte de la Universidad del Zulia la Orden al Mérito Artístico "Francisco Hung Bracho; y en el 2013 se le confiere la Orden Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en su Única Clase

Antolín Sánchez 
Fotógrafo

Fotógrafo venezolano, Premio Nacional de Fotografía en 2000. Sus primeras imágenes publicadas datan de 1974, mientras estudiaba bachillerato. En 1982 comenzó a trabajar como fotógrafo profesional y a partir de 1986 se inicia en la producción audiovisual. En 1998 obtiene el título de  Comunicador Social en la UCV.

 

Ha realizado muestras individuales en Londres, París, Sao Paulo, Caracas y en las principales ciudades de Venezuela. Ha recibido reconocimientos en importantes  salones de arte y fotografía de Venezuela: Salón Arturo Michelena de Artes Visuales  (1986, 1989, 1996, 1997 y 2003), Salón de Arte Aragua (1992, 1997 y 2000), II Bienal Nacional de Fotografía (1995) y II Bienal Chappard (2002).

 

Representado en las colecciones del Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional de Caracas, ESCALA (Essex University Collection of Arte from Latin America), Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

Como director y guionista de videos corporativos y publicitarios ha trabajado para importantes empresas del área bancaria, petrolera, farmacéutica e industrial. Director de fotografía y camarógrafo de 120 video clips de grupos venezolanos durante el período 1989-1992. Dirigió emisiones de CUADERNOS LAGOVEN dedicados a artistas venezolanos.

Vilena Figueira
Archivo y colecciones 
fotográficas

Vilena Figueira, es una investigadora venezolana, reside en Caracas,  es Especialista en Organización y Digitalización de Archivos Fotográficos.

 

A lo largo de su carrera ha dictado seminarios e impartido asesoría sobre identificación de procesos fotográficos antiguos, avalúo de colecciones fotográficas, creación de bases de datos, diseño de catálogos digitales, entre otros.

 

Es profesora de Análisis de la Imagen, Historia de la Fotografía en Venezuela, FileMaker y Procesos fotográficos del siglo XIX. Forma parte de la red de apoyo sobre conservación de archivos fotográficos de América Latina y el Caribe. Es Editora asociada de LatPhoto magazine

Luis Cobelo
Fotógrafo 
 

Fotógrafo venezolano que vive y trabaja en México. Estudios de Filosofía en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

 

Desde 1993 hasta la actualidad ha participado en numerosos salones de arte y festivales de fotografia a nivel mundial, destacando en Venezuela 4 salones de Arte de Aragua, 2 salones Michelena y la Bienal de Artes plásticas de Mérida; Generación 2000, PhotoEspaña, Fotonoviembre, Getxophoto 2011 en España y la Bienal Iberoamericana de fotografía de México. Individualmente ha expuesto su trabajo en Venezuela, Francia, España, Alemania, Ecuador y Argentina.

 

Desde 2001 a la actualidad trabaja de manera independiente y se dedica a la producción de reportajes de fotografía documental en América, Asia y Europa que ha publicado en revistas internacionales como El País Semanal, Rolling Stone, Maxim International, 7K, DOMinical, El Semanal XL, National Geographic, Esquire, GQ, Vogue UK, Glamour y Etiqueta Negra. En Argentina colabora con el semanario dominical del diario La Nación y en México y Colombia para la revista VICE.
 

En el año 2011 fue nominado para el premio UNICEF Picture of the Year y en 2012 recibe el Hasselblad Latinamerican Photographer en la categoría documental.

En la actualidad desarrolla varios proyectos en Cuba, México, Venezuela y Colombia. 

Es editor jefe de la revista de fotografía documental contemporánea latinoamericana LAT Photo Magazine.

 

Juan Diego Pérez
Fotógrafo y arquitecto

Arquitecto y fotógrafo venezolano. Reside en Maracaibo. Es docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta, creador de talleres de fotografía en el Museo de arte contemporáneo del Zulia y la Alianza Francesa. Desde 2012 trabaja en su proyecto MEMORIA PRIVADA que ha sido trabajado en diferentes países por medio de residencias de arte como: la Beca de la Fundación Tres Pinos (Argentina), la residencia de Arte Guapamacataro (México), NES en Islandia .

 

Su obra ha sido presentada en colectivas en Argentina, Islandia, USA, Alemania, Venezuela y México, entre las que detacan; la Bienal del Fin del Mundo en Argentina, el 67mo Salón Michelena en Venezuela, Proyecto Internacional Parallel Moment en USA, y las residencias atísticas NES artist residence en Islandia y la Guapamacataro art residence en México.

 

Erin Lee
Fotógrafa (New Zeland)
 
 

Después de estudiar fotografía profesional en Nueva Zelanda, empezó su carrera en Melbourne, Australia. Donde tarbaja la fotografía principalmente en estudio, de allí fue a trabajar a Nueva York un tiempo, para finalmente vivir en la Ciudad de México. Actualmente trabaja allí como fotógrafa editorial y documental, como maestra de fotografía y con un proyecto de fotografía estenopeica para niños.

 

Su trabajo ha sido expuesto en Australia, Nueva York, Colombia, México y Portugal; y publicado en varios países de América del Norte, América del Sur, Europa y Oceanía

 

Erin Lee, ha sido seleccionda para la 1era residencia internacional para fotógrafos ESPACIOGAF.COM, y presentará su trabajo en las jornadas del festival.

 

 

 

Inger Montoya
Fotógrafa

Fotógrafa y docente venezolana. Reside en Valencia.  Inicia sus estudios de fotografía en el año 2.008 con el Fotógrafo Geczain Tovar y en el 2.009 se incorpora al Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS) del Diario El Carabobeño en Valencia, Edo. Carabobo, cursando tres años de Fotografía en diferentes niveles, con el Fotógrafo Docente Rafael Delgado. Actualmente  participando en un Grupo fotográfico denominado “Proyecto” conformado por  alumnos egresados del CCEAS  y realizando trabajo experimental de autorretrato su surrealista.

 

Ha exhibido su trabajo en diferentes muestras colectivas en varias ciudades del país. Destacando su participación en el Salón Nacional de artes de visuales Mauro Mejías, donde ha sido merecedora en dos oportunidades del premio de fotografía Alexis Pérez Luna.

 

En el Festival MERIDAFOTO 2014 recibió el máximo premio del Salón de proyectos fotográficos GAF.  Otorgandole la oportunidad de presentar su exposición individual y una ponencia en la edición 2015 del festival.

Alejandro Cartagena
Fotógrafo (México)
 
 

Fotógrafo Dominicano. Vive y trabaja en Monterrey México desde 1990. Cursó la Maestría en Artes Visuales de la UANL.

 

Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas.


Ha exhibido de manera individual en México, China, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Canadá y Guatemala y ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en países de América, Asia y Europa. Su trabajo se ha publicado en revistas como Wallpaper, Monocle, Financial Times, The New Yorker, PDN, New York Times, American Photography y Domus entre otras. Sus libros; Suburbia Mexicana y Carpoolers han sido merecedores de importantes premios internacionales.

 

Sus obras están en colecciones públicas y privadas como la del San Francisco MOMA, El MFAH de Houston, el MOCP de Chicago, y el MAM de Rio de Janeiro.

Elízabeth Marín 
Curadora -Dra. en Historia del arte

Curadora, investigadora y profesora de Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes. Realizo estudios de doctorado en Historia del Arte entre los años 1998-2000, y en el año 2001 obtiene la suficiencia investigadora con la tesis Identidades y desplazamientos contemporáneos. En los años 2002-2003 obtuvo dos becas de la Universidad Complutense de Madrid para la especialización sobre los giros históricos en el arte contemporáneo. Es Doctorada por la Universidad de Barcelona, España, con la tesis “Multiculturalismo y Crítica Postcolonial: la diáspora artística latinoamericana a finales del siglo XX.”, en el año 2005.

 

Ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas. Es investigadora activa de la Universidad de Los Andes con el reconocimiento del Premio del Estímulo al Investigador (PEI), años 2006 al 2013 al igual que el Premio de Promoción a la Investigación Nivel I (PPI) año 2006 y Nivel II (PPI) año 2008 de FONACIT y Nivel I (PEI) 2012-2013 de FONACIT, (PEI) año 2014.

 

Desarrolla su actividad de extensión como directora de la Galería de Arte La Otra Banda, adscrita a la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (2010-2014), y ha sido curadora de l y II Bienal de Arte Contemporáneo de la Universidad de Los Andes (2010-2012) y VIII Bienal de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (2012), igualmente ha sido curadora del Festival MÉRIDAFOTO (2013, 2014) y organizadora de I Congreso Nacional de Historia del Arte, Universidad de Los Andes (2015).

Ricardo Jimenez 
Fotógrafo

Fotógrafo venezolano, reside en Caracas. Diploma en fotografía en Bournemouth and Poole college of Art an desing, Inglaterra. 1981.

 

Entre sus exposiciones individuales destacan: La Noche, 1985, Galería El Daguerrotipo; Caracas desde el carro, 1994, CELARG; Bitácora, 2002, Centro Nacional de la imagen; En la tarde al viajar, 2010, Galería Carmen Araujo y Carreteras nocturnas, 2014, Ateneo de Caracas. Reconocido con el premio de Fotografía Luis Felipe Toro, 1985; V Bienal de Guayana 1997 y mención especial en el Premio de Fotografía latinoamericana Josune Dorronsoro, 2001.

 

Ha publicado el libro "Desde el Carro (Colección El Espejo, Fundarte, Caracas-Venezuela, 1993). Su trabajo ha sido incluído en los libros: 9 MIradas Biggot en sus 80 años, Mapas abiertos, fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote, Fotolibro Latinoamericano de Horacio Fernández, Urbes mutantes, Latin American Photography de Toluca editions Francia-Colombia.

 

Fundador junto con Ricardo Gómez Pérez de la firma Ricar2 ( desde 1985 a la actualidad). Promotor cultural, curador del espacio de fotografía Galería tres y 3 en la ciudad de Caracas.

Lihie Talmor
Arquitecta y artísta visual
 

Nace en Tel Aviv, Israel. Graduada de Arquitecto en el Technion, Haifa, y licenciada en Letras y Teoría de las Letras por la Universidad de Tel Aviv. En 1980 se traslada a Caracas, Venezuela, donde estudia pintura con Walter Margulis, y artes gráficas en el CEGRA.

 

Ha realizado exposiciones individuales en los principales museos nacionales, así como en Israel, Colombia, Estados Unidos, España e Italia. Desde 1984 ha participado en numerosos salones, bienales nacionales e internacionales, en los que ha recibido numerosos premios. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Venezuela, Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico, México, Japón e Israel. Las artes gráficas, la fotografía y la escultura han conformado su trayectoria.

 

Es coautora con la poeta venezolana Edda Armas de libros que reúnen los lenguajes del grabado y de la poesía: Los libros de artista  Aguariacuar, la partida (1993), La creatividad del mal (1995) y la antología poética  Fe de errantes (2006),  con grabados de Talmor y de  Juan Manuel de la Rosa, editada por Otero Ediciones.  En 2012 se publica el libro de artista Mirar el olvido, con textos de Ane Louyot, grabados de Kika Levi y litografías de Lihie Talmor, patrocinado y editado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina,  y en 2015, el libro de artista Nostos/Algos con litografías de Talmor y textos de varios autores.

 

Entre sus recientes reconocimientos se destacan En 2007: Premio de Fotografía Sebastián Garrido, V Bienal de Arte de Puerto La Cruz. En 2009: Segundo Premio, Concurso Internacional de Grabado Yozo Hamaguchi, Museo Hamaguchi, Tokyo, Japón. En 2014, Mención  del Jurado, Bienal del Grabado Contemporáneo de Liège, Bélgica y Premio Arturo Michelena, Bienal  67 Salón Arturo Michelena, Valencia.

 

Hayleen Quiñones y Fernando Carrizales
Investigadores
Proyecto: Hayfotografía
 
Ricardo Arispe
Fotógrafo 
 
 

El Fotógrafo e investigador venezolano Fernando Carrizales, Reside en Chuao, estudió Derecho con especializaciones en el Institute d,Administration Publique y la Universidad de Paris, La Sorbona. Participó como estudiante en el Departamento de arte visuales de la Universidad de Ottawa, Canadá. Desde hace más de  35 años se ha dedicado al mundo de la fotografía, la academia universitaria, administrador del patrimonio artístico y galerías de la Universidad Simón Bolivar y la investigación de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.

 

Hayleen Quiñones, investigadora venezolana, reside en Valencia, es Licenciada en educación con Maestría en Investigación educativa(Cursando), es docente de lenguaje y fotografía en varias instituciones universitarias. Ha participado en diplomados de fotografía de la Fundación Pedro Meyer, el CCEAS y Prada escuela de fotografía.

 

Ambos desarrollan en la actualidad el proyecto Hayfotografía; Cuya meta principal es ofrecer una plataforma educativa on line que invite, a través de aplicaciones web, a la investigación del lenguaje fotográfico. Hayfotografía es el proyecto final del Diplomado de fotonarrativa y nuevos medios de la cuarta generación de la fundación Pedro Meyer. 

 

Fotógrafo Venezolano. Reside en Caracas, es Analista de sistemas de profesión; es Fotógrafo con inclinación por el trabajo documental - antropológico y la fotografía de calle. Estudió en RMTF y La Escuela FotoArte en Caracas. Viajero por vocación. Creador/editor del proyecto @DeTodoUnfoco (Revista de fotografía) y CiudadesReveladas. Resaltan entre sus series, las desarrolladas en el marco de su proyecto personal #WalkingWorld, donde ha captado imágenes en cuatro continentes a lo largo de los últimos cuatro años a la par de su trabajo documental y de calle. 

 

Ha expuesto en diversas expos colectivas fuera de Venezuela, en las que resaltan las realizadas por la galería See.Me (New York/París), La Feria de Fotográfia de Autor de Bariloche (Argentina) y el la muestra asociada al 1er Gran Premio “Alvaro Noboa Ponton” (Guayaquil, Ecuador, 2.015). 

 

Actualmente se desempeña como facilitador en la Escuela FotoArte en prácticas de especialización como líder de la iniciativa #VerYAsombrarse y colabora con diversos proyectos colectivos.

Arlette Montilla
Fotógrafa 
 
 

Fotógrafa Venezolana. Reside en Caracas. Es co-fundadora, docente y directora de La Escuela Foto Arte en Caracas, Venezuela. Gerencia proyectos Fotográficos y Audiovisuales a través de su proyecto profesional Foto Arte Estudio. Cursó estudios en el International Center of Photography (ICP), en Nueva York, con la guía de fotógrafos de la talla de Marie Ellen Mark y Elinor Carucci, y realizó diversos cursos y talleres con Nelson Garrido (Venezuela), Constantine Manos (USA), Marcos López (Argentina) y Walter Astrada (Argentina).  

 

Su trabajo ha sido reconocido, publicado y expuesto en Venezuela y el exterior, destacando su participación en Descubrimientos Photo España 2012 con su trabajo “Coney Culture”. En diversas colectivas en Córdoba, Barcelona, y Caracas. La muestra individual “Mujeres en la Vía” (Celarg 2008) y una mención especial en el 1er Concurso de Fotografía Latinoamericana del Centro Latinoamericano de la Fotografía (Jurado: René Burri 2012). 

 

A ha curado diversas exposiciones fotográficas, entre las que se encuentran la individual de Walter Astrada “Testigo Incómodo” (Caracas, 2010), y las colectivas “Sabana Grande es una Fiesta” (2012), Santa Caracas (2012), “Trapitos al Sol” (2013 y 2014) y “Ciudad Revisitada” (2014). 

 

 

 

Marcel del Castillo
Fotógrafo
 
 

Fotógrafo Venezolano. Con estudios de letras (UCAB) y comunicación social (UCV). Vive y trabaja entre Monterrey (México) y Mérida (Venezuela) .

 

Individualmente y colectivamente ha exhibido sus proyectos en España, Alemania, Venezuela, USA, República Checa, Italia, Argentina, México y Colombia.

 

Ha sido seleccionado para participar en el Salón Dycvensa 2006, 2007 y 2013, Salón Alcaldía de Baruta 2006 y 2007, Bienal de fotografía Alcaldía Girardot 2006, Salón Ateneo de El Hatillo 2007, Mención exhibición del Premio IILA Fotografía del Festival Internacional de Fotografía de Roma 2008,  Salón Juan Lovera 2008, Bienal de artes visuales Maracaibo 2009, Salón Armando Reverón 2011 y 2012,  Mención especial en la Bienal de arte contemporáneo ULA 2014, Salón Michelena 2014, Mención especial en el Salón Ciudad de Guanare 2014.

 

En Venezuela además es promotor cultural, Director y fundador de ESPACIO GAF- Galería de arte fotográfico, el Festival nacional de fotografía MERIDAFOTO, es editor jefe de espaciogaf.com Noticias y análisis de la fotografía latinoamericana y espaciocine.com.ve  plataforma virtual del cortometraje en Venezuela. Profesor invitado de la Escuela de medios audiovisuales de la Universidad de los Andes en 2012, Jurado del 22da Bienal de artes visuales Hector Rojas Meza, del  Salón nacional de fotografía GAF-2013, y del Salón de fotografía del estado Mérida Mariano Díaz 2014. Curador invitado de la III Bienal de arte contemporáneo ULA 2014 (Mención especial del jurado). Artista invitado en el X simposio de estética y arte contemporáneo 2014.

 

Ha publicado algunos de sus proyectos y ha producido y dirigido documentales

© 2017 by Espacio GAF- Galería de arte fotográfico