2013-2016

PROYECTO

MÉRIDAFOTO, el Festival de Fotografía de Venezuela

 

El Festival de fotografía de Venezuela MÉRIDAFOTO. Es un evento que reúne múltiples actividades que giran en torno a la fotografía contemporánea venezolana; su historia, sus protagonistas, sus discursos y su futuro. Este evento se desarrolla en tres días de convivencia entre público, artistas e investigadores, y con exposiciones que duran en promedio cuatro semanas,  donde reciben visitas de más de 2 mil personas.

 

MÉRIDAFOTO es organizado y producido por Asociación civil ESPACIO GAF-Galería de arte fotográfico y su director-fundador Marcel del Castillo junto a un comité organizador que se reúne cada edición de forma voluntaria. Éste comité lo han formado profesionales como la Doctora de Historia del Arte Elízabeth Marín, el arquitecto, artista plástico y curador Alberto Asprino,  el investigador y fotógrafo Yuri Liscano, el investigador y docente en fotografía Wilson Prada entre otros, y se ha ejecutado con el apoyo de las instituciones culturales de la ciudad de Mérida en Venezuela que nos prestan sus espacios como el Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Galería de la Biblioteca Bolivariana, Facultad de Humanidades y educación de la ULA, Departamento de Historia del arte, Galería Cima, Galería Espacioarte, Alianza Francesa de Mérida y espacios alternativos de difusión del arte.

 

En cada edición de MÉRIDAFOTO  realizamos las siguientes actividades:

 

-Exposiciones de obra fotográfica en espacios abiertos de la ciudad, galerías privadas, museos y centros culturales públicos, autónomos y privados en Mérida.

 

-Realización del Salón nacional de proyectos fotográficos ESPACIOGAF referente nacional e internacional de la producción fotográfica en Venezuela.

 

-Proyecciones de trabajos fotográficos de instituciones y colectivos dedicados a la educación fotográfica.

 

-Talleres teóricos y prácticos de fotografía. Desde la técnica hasta el lenguaje.

 

-Tertulias fotográficas con los autores durante las exposiciones.

 

-Ponencias desde el punto de vista académico y de investigación sobre la fotografía contemporánea.

 

-Conferencias sobre la historia, lenguaje y la actividad fotográfica en general.

 

-Charlas de fotógrafos venezolanos reconocidos nacional e internacionalmente sobre sus respectivos trabajos autorales.

 

-Visionado de portafolios

 

-Residencia artística para un fotógrafo nacional y extranjero

 

-Charlas y exposiciones de invitados internacionales.

-Promover y difundir la obra de autores nacionales e internacionales en el campo fotográfico.

 

-Crear una memoria y archivo histórico de autores y obras de la fotografía venezolana

 

-Acercar al público en general a las imágenes de nuestros autores consagrados y emergentes de la fotografía.

 

-Documentar el imaginario nacional a través de la fotografía.

 

-Descentralizar la actividad cultural del país

MÉRIDAFOTO es un evento de carácter amplio, participativo, de diálogo e intercambio de ideas y experiencias en cuanto a la temática, técnicas, tendencias, espacios de exhibición y las implicaciones sociales, creativas y culturales de la fotografía.

 

Se pretende generar una fiesta de encuentro estético, didáctico, de amplitud social, cultural y de referencia para los fotógrafos , estudiantes y público en general.

 

 

Objetivo general.:

 

Educar, promover, auspiciar, documentar y celebrar el hacer fotográfico venezolano, a través de talleres, charlas, ponencias, conferencias y exposiciones en salas y exhibiciones públicas de muestras individuales y colectivas de autores nacionales e internacionales.

 

Objetivos específicos:

 

-Acercar a las comunidades  al estudio y representación de la imagen mediante la fotografía como forma expresiva y artística en un lugar de participación y comprensión de las poéticas del espacio fotográfico, sus modos teóricos, de hacer y su formulación expositiva

 

-Involucrar a estudiantes de artes, medios audiovisuales, comunicación social u otra área afín con el conocimiento de la fotografía y sus modos de representación.

 

-Estimular el desarrollo de actividades culturales, pedagógicas que involucren a la fotografía como lenguaje visual de carácter social

 

-Promover y difundir la obra de autores nacionales e internacionales en el campo fotográfico.

 

-Crear una memoria y archivo histórico de autores y obras de la fotografía venezolana

 

-Acercar al público en general a las imágenes de nuestros autores consagrados y emergentes de la fotografía.

 

-Documentar el imaginario nacional a través de la fotografía.

 

-Descentralizar la actividad cultural del país