#ReflexiónFotográfica


John Berger

Novelista, pintor y crítico de arte nacido en Hackney, Londres el 5 de noviembre de 1926 y fallecido en París, Francia, el 2 de enero de 2017. Berger fue un personaje especialmente célebre entre el público culto británico por su labor como locutor de radio y como periodista de ideología marxista.

Después de servir por un tiempo en las filas del ejército británico (1944-1946) y de experimentar en su propia carne el drama de la Segunda Guerra Mundial, estudió artes plásticas en la Central School of Art y en la Chelsea School of Art de Londres; gracias a ello, pudo progresar notablemente en el desarrollo de una de las pasiones de su vida: la pintura. Entre 1948 y 1955, fue profesor de dibujo, al tiempo que su obra pictórica crecía en fama y era expuesta en las galerías londineses Wildenstein, Redfern o Leicester.

En 1952, comenzó a escribir en la sección correspondiente a artes plásticas de Tribune y London's New Statesman; en ese medio, pronto se hizo famoso por sus críticas, redactadas desde una perspectiva marxista. Escribió varios libros sobre la materia, como Ways of Seeing (con inteligentes comentarios sobre cuadros de artistas de especial fama, como Leonardo da Vinci, Botticelli o Breughel, entre otros), que más tarde, a comienzos de los setenta, se convirtió en una exitosa serie cultural de la BBC. Como creador literario, publicó varias novelas, la primera de todas ellas A painter of our time (1958), The foot of Clive (1962) y Corker's freedom (1964). Otros de sus trabajos son: A fortunate man (1967), G. (1972, que le valió el England's Booker Prize y el James Tait Black Memorial Prize) y Pig earth (1979), así como un estudio sobre novelas cortas, varios poemas y una narración sobre las dificultades de un campesino francés que se enfrenta al miedo de adentrarse en el mundo de la industria.

A comienzos de los ochenta, Berger se trasladó, junto a su mujer y su hijo, a una pequeña localidad de los Alpes franceses, Quincy (Alta Saboya). Allí escribió acerca de las costumbres de los habitantes de las zonas de montaña, en clave ensayística o puramente ficticia (así su trilogía novelesca Into their labours, constituida por Pig Earth, de 1979; One in Europa, de 1983, y Lilac and Flag: An old wives tale of a city, de 1990) o To the wedding (1995).

En septiembre de 2000 presentó dos libros: Fotocopias, un pequeño volumen de semblanzas que había publicado con anterioridad en diversos periódicos; y King, el sobrecogedor relato, narrado por un perro, de la vida de unos homeless (sin techo). En colaboración con el director de cine suizo Alain Tanner, llevó a la pantalla grande Johan who will be 25 in the year 2000 y otras piezas. En 2005 presentó su libro más personal y complejo, Here Is Where We Meet (Aquí nos vemos), donde mezcló la novela con la autobiografía, "lo íntimo con lo histórico".

Otras de sus novelas fueron: Isabelle: A story in shorts (1998), King: A street story (1999) y Titian: Nymph and shepherd (2003).

Entre sus obras, en español contamos con: Sobre las propiedades del retrato fotográfico (2006), Esa Belleza (2005), Como Crece una pluma (2005) o Rondó para Beverly (2015).

FUENTE: www.mcnbiografias.com

Queremos compartir con ustedes a lo largo de estos meses rumbo a #MERIDAFOTO2017, pensamientos y afirmaciones de pensadores, investigadores y artistas entorno a la fotografía contemporánea. Esa que queremos investigar y desarrollar en las actividades de la quinta edición de #MERIDAFOTO


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square